
Durante mi carrera en el mundo corporativo en el desarrollo de sistemas tecnológicos, no habría imaginado que algunas de las técnicas más innovadoras para resolver conflictos, fomentar la creatividad e incentivar la motivación de los colaboradores, están basadas en la mayéutica… y que el linaje filosófico de esas técnicas haya sido, de menos, oscurecido, con tal de resaltar su valor moderno y novedoso: me refiero a las ceremonias de los marcos de trabajo ágiles, como Scrum. Revisaré de manera concisa en qué consisten estas ceremonias y como la mayéutica forma parte esencial en la manera de conducirlas, y con ella lograr los resultados esperados por una organización que adopta estas prácticas.
Cabe señalar que, aunque la adopción de los marcos de trabajo ágiles está al alcance de todo el mundo de manera gratuita, existe una industria que vive de hacer adoptar a las organizaciones estas formas de trabajo –la llamada Transformación Digital por ejemplo- pero –yo mismo siendo Scrum Master– en ningún momento se hace mención durante las certificaciones y cursos de este linaje filosófico heredado, tal vez para acentuar su novedad y vigencia, cuando en realidad no hacen más que uso de métodos filosóficos con muchos años de antigüedad; posiblemente eso sea para incrementar su percepción de valor, al ser impartidas estas técnicas por coaches certificados, que pasan por un proceso riguroso de entrenamiento, lo cual lleva a acceder a ellas a través del uso de recursos económicos a veces considerables.
El marco de trabajo ágil
Brevemente el marco de trabajo ágil responde a un manifiesto con 4 principios:
- Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
- Software funcionando sobre documentación extensiva
- Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
- Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
Estos principios se ponen en práctica a través de diferentes herramientas y recursos, de las cuales las ceremonias de Scrum forman parte, y se repiten iterativamente cada determinado tiempo – usualmente cada 2 a 3 semanas- siendo las siguientes:
- La reunión de planificación de la iteración o Daily Scrum
- La reunión diaria de actualización
- La reunión de revisión de la iteración
- La reunión retrospectiva de la iteración
Para este caso, me enfocaré en dos ceremonias en particular: la reunión diaria de actualización, y la reunión retrospectiva de la iteración, no sin antes adelantar lo siguiente: ambas ceremonias se proponen llegar a una visión común y a la subsecuente búsqueda de la realidad del proyecto que se está desempeñando a través de la proposición de preguntas muy específicas… y he ahí su linaje mayéutico, si nos atenemos a la definición muy general de la mayéutica como la técnica para aclarar ideas que poseemos y sacarlas a luz mediante un método riguroso. (Ramón Xirau & Universidad Nacional Autónoma De México. Dirección General De Publicaciones, 1998).
Pues bien, la primera ceremonia, la Daily Scrum, se conduce por parte del Scrum Master frente al equipo de trabajo –usualmente de no más de 6 personas- planteando las siguientes preguntas a cada uno de los miembros, y todos están obligados a responder, de manera breve, pues la reunión no puede tomar más allá de 15 minutos:
¿Qué hiciste ayer?
¿Qué vas a hacer hoy?
¿Tienes algún impedimento para realizarlo?
Si hiciera falta abundar sobre algún tema en particular, el Scrum Master lo revisará con el miembro del equipo de manera separada, y éste se dedicará junto con el colaborador a remover cualquier obstáculo que impida el avance del miembro del equipo que así lo haya manifestado.
La otra –la cuarta- ceremonia a la que me quiero referir es la llamada Retrospectiva de la Iteración. Este ejercicio se hace al final de cada iteración, y durante la sesión, el Scrum Master plantea las siguientes preguntas, donde los participantes anotarán en un papelito sus ideas, las cuales serán ordenadas en tres columnas que se resumen en inglés a lo siguiente: Start, Stop, Continue, y esas preguntas son:
¿Qué debemos de comenzar a hacer mejor para la iteración?
¿Qué debemos de dejar de hacer en esta iteración que no esté aportando valor a nuestro trabajo?
¿Qué debemos de seguir haciendo para asegurar lograr los objetivos planteados?
Cabe señalar que la definición de objetivos de cada iteración es un ejercicio de autogestión que lidera el mismo equipo, por lo que se evita la imposición desde un inicio, y con eso se motiva la participación y el compromiso del equipo. Los participantes colocarán sus ideas en cada columna, y se procederá a discutirlas para beneficio del equipo, y con ello ayudar a que el desempeño sea mejor para la siguiente iteración.
El cruce filosófico y la agilidad
Habiendo planteado de manera general como se conducen estas ceremonias, parecería innegable su ascendente filosófico mayéutico, pues se pretende lograr manifestar, de manera ordenada, a través de preguntas, con un método específico, conducido por alguien en particular –el Scrum Master– que parte sin ningún sesgo –o desde la ignorancia de lo que el equipo pueda opinar- y con ello poner al descubierto las condiciones de trabajo en las que el equipo se desenvuelve, y a través de esa exposición, actuar en consecuencia para un mejor desempeño, desde la perspectiva de los mismos participantes, sin imposiciones externas, lo cual estimula a que lo acordado –y posteriormente reforzado por el mismo equipo- sea adoptado sin tantas ficciones.
El hecho de que los mismos participantes del equipo respondan a estas preguntas en específico -siempre con apego a la verdad-realidad- hace que se tenga transparencia –uno de los valores fundamentales del marco de trabajo ágiles- sobre el trabajo del equipo, y que la resolución de conflictos y malentendidos se pueda llevar a cabo de manera temprana, abonando a la generación de valor. Así mismo, ayuda a la motivación de los participantes, pues participan en la declaración de sus problemas y obstáculos con la consecuente intención de ser resueltos desde el inicio, en el caso de la ceremonia del Daily Scrum, y discutidos de manera un poco más profunda en la Retrospectiva, donde abiertamente se puede sugerir dejar de hacer cosas, o bien comenzar algunas otras que hagan falta.
El Scrum Master, que actúa como moderador y guía de todo el proceso, recurre a la técnica socrática de obtener una perspectiva verdadera desde el corazón mismo del equipo, el cual, no tiene más que convencerse de la realidad en la que están inmersos -pues ellos mismos la han manifestado- y actuar en consecuencia. En los términos más modernos, estos coaches hablarían de plantear preguntas poderosas que pretenden des-cubrir, iluminar, ilustrar las situaciones que el equipo se está enfrentando, y que ese mismo equipo proponga las soluciones necesarias.
Más linaje histórico-filosófico no puedo hallar, y con este texto, pretendo devolver un poco de ese mérito que tuvo Sócrates en tratar de exteriorizar de manera metódica, lo que posiblemente esté confuso en la mente, de manera individual, o como equipo, pero que al verbalizarlo –en la Daily Scrum- y más escribirlo -como en la ceremonia de Retrospectiva- adquiere una nueva perspectiva, que forzosamente tiene que dialogarse, acordarse, y lo más importante, ponerse en acción. Hice una búsqueda somera en internet sobre mayéutica y la agilidad, y no encontré resultados inmediatos que combinen ambos temas. Espero que esto sirva para revitalizar la discusión, traer a la filosofía al primer plano que le pertenece, y con ello, ayudarnos de sus herramientas ya existentes, para lograr transformar nuestra realidad de acuerdo con los objetivos que nos planteemos.
Fuentes
Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. (n.d.). Agilemanifesto.org. https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html
Ramón Xirau, & Universidad Nacional Autónoma De México. Dirección General De Publicaciones. (1998). Introducción a la historia de la filosofía. Unam, Coordinación De Humanidades, Dirección General De Publicaciones.
Reunión daily de Scrum: qué es, cómo hacerla, plantillas y ejemplos. (2024). Miro.com. https://miro.com/es/agile/reunion-daily-scrum/
Start, Stop, Continue Retrospective Template | Miroverse. (2025). Miro.com. https://miro.com/miroverse/start-stop-continue-retrospective-template/
Leffingwell, D. (2015, June 10). Core Values. Scaled Agile Framework. https://framework.scaledagile.com/safe-core-values







Deja un comentario